Actividad extra
Instrucciones: Contesta tomando como referencia a los alumnos con
los que practicaron en su jornada de OPD.
1. ¿Cómo elaboran sus apuntes
en clase?
Los alumnos utilizan muy poco el cuaderno, y cuando lo hacen
es para anotar sus tareas o algunos ejercicios del libro, sin embargo no hay
una estructura adecuada. La maestra tampoco lo utiliza como una herramienta de
aprendizaje, son pocas las veces en que ella dedique tiempo para revisar los
cuadernos de los alumnos.
2. ¿Cómo estudian y cuándo?
La mayoría de los alumnos no tiene la disponibilidad para
dedicar algún tiempo extra al de la escuela para estudiar. Sin embargo en el
aula ponen interés a las clases y cuando algo les inquieta, solicitan a la
maestra les de más información.
3. ¿Qué fuentes de
información consultan para estudiar?
Pues sólo se basan en su libro, aunque en ciertas actividades
hacían consultas en páginas de internet.
4. ¿Por qué van a la escuela?
La mayoría de los alumnos tienen la visión de continuar con
sus estudios para tener una carrera profesional o un oficio, lo importante es
que quieran continuar. Aunque hay otros a los que no les interesa tanto la
escuela seguirán hasta que logren obtener algo bueno en sus vidas.
Instrucciones: En virtud de su
planeación didáctica responde as siguientes preguntas.
1. ¿Para qué te sirvió?
La planeación de clase es una herramienta indispensable para
el docente. Me ayudó a llevar un seguimiento de las actividades a realizar y
para saber cuales eran las estrategias que implementaría en cada actividad, y
lo más importante, centrar dichas actividades en los propósitos propuestos.
2. ¿Cuál fue el propósito de
la actividad?
En lo que respecta a matemáticas, el propósito de la secuencia
era que los alumnos utilizaran la ecuaciones no lineales y las resolvieran
utilizando procedimientos personales u operaciones inversas. Para esto los
alumnos trabajaron muy bien, pues ellos llegaban a los resultados por medio de
métodos personales.
3. ¿Qué estrategias
implementaste?
Utilicé mucho en trabajo grupal, pues ellos estaban
acostumbrados así, pero en el transcurso de las clases algunos alumnos pasaban
al frente a dar a conocer sus resultados y explicar sus métodos, esto lo hacía
por medio de dinámicas y de esta manera ellos sentían más confianza para
expresarse.
4. ¿Qué dificultades
encontraste?
No hubo muchos conflictos para con los alumnos, porque a ellos
les interesó el tema, lo que si fue un limitante era el tiempo.
5. ¿Qué modificaciones
efectuaste?
Pues llevé a cabo las actividades planeadas sin inconvenientes,
a pesar del tiempo, lograba concluir las sesiones de una manera satisfactoria
tanto para mí como para ellos.
6. ¿Qué competencias pudiste
observar que mejoraron los alumnos?
Pues al principio tenían miedo a pasar al frente, pero al
final ya pasaban sin dificultades y con mucha facilidad, gracias a que antes me
propuse crear un ambiente de confianza.
Elizabeth Salgado Sagado. 302
No hay comentarios:
Publicar un comentario