lunes, 12 de septiembre de 2011

actividad 2_M1_ Elizabeth_Salgado


                                                                                                                             

1.- Descripción del contexto y actividades realizadas.

Sabemos que la primera menstruación está situada entre los 11 años de edad, esto hace que la fecundidad este más tempranamente, lo que deja abierta una brecha para la aparición de embarazos  a edades más tempranas, y esto no solo depende de dichos factores biológicos, sino también de factores sociales y culturales del contexto en que se desenvuelven los adolescentes.

El primer paso para este trabajo, fue seleccionar el tema del que hablaré, lo cual me resultó un poco complicado; me incliné hacia algunos de los problemas que presentan los adolescentes, por consiguiente elegí: embarazo a temprana edad.

Posteriormente me di a la tarea de seleccionar alguna evidencia sobre dicho problema, y me llamó mucho la atención esta fotografía, pues al verla refleja  la vulnerabilidad de las adolescentes embarazadas, y su poca experiencia para poder sobrellevar este tipo de situaciones, las cuales requieren un grado de responsabilidad que ellas aun no alcanzan.

Finalmente, busqué diferentes fuentes para recabar más información acerca del tema seleccionado, y realmente me doy cuenta que existe tanta información acerca de este tema, sobretodo la manera de evitar este embarazo, que por lo general se considera un Embarazo NO deseado.

2.- Aprendizajes logrados al realizar la actividad.

Con la realización de esta actividad me doy cuenta que es necesario aprender a buscar y seleccionar información, pero sobretodo que esté acorde al tema que te interese investigar. Por consiguiente con  esta actividad he mejorado mis estrategias de búsqueda, pues hay infinidad de cosas y debes aprender a elegir las mejores. Respecto al tema me doy cuenta que es muy importante nutrirnos sobre algunos de los problemas que presentan los adolescentes, pues no sabemos si en un futuro, no muy lejano, se nos presente una situación de este tipo, y ante esto tendremos mayor facilidad para sobrellevar el asunto de un modo pasivo. O de lo contrario, sabemos cómo prevenir a los adolescentes ante dichos problemas, sensibilizándolos para que no cometan errores que pueden dejar una huella incomparable en el trayecto de su vida.

3.-Dificultades durante la aplicación.

Lo más difícil para mí fue (después que seleccionar el tema), elegir la imagen adecuada, pues quería algo que me ayudara a manifestar mis ideas sin necesidad de tantas explicaciones. La verdad me gusta mucho la imagen, pues a primera impresión se muestra la preocupación de las adolescentes al darse cuenta de la magnitud del problema en que están enterradas, sin dar un paso hacia atrás, sin poder hacer nada al respecto, más que elegir en dar vida al ser, o de lo contrario deshacerse de la manera más cobarde y cruel del ser, pudiendo haber prevenido esta situación.

4.- Reflexiones.

Con esta actividad me doy cuenta que es necesario estar informada sobre situaciones de todo tipo por las que los adolescentes se enfrentan, ya sean psicológicas, sociales, culturales, de salud, morales, escolares, etc.,  pues mi trabajo como futura docente me lo solicita y de esta manera podré hacer frente a ellas con conocimientos más extensos acerca de determinado problema que suscite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario