martes, 27 de septiembre de 2011

ENSAYO...


Secretaría de  Educación Guerrero

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección para el Desarrollo Magisterial.

Departamento para la Formación del Docente



Escuela Normal Urbana Federal

“Profesor Rafael Ramírez”



LICENCIATURA  EN  EDUCACIÓN  SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA 

Tercer  semestre.


La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones básicas II.



Ensayo:

" Triunfo educativo "


PRESENTA:



Elizabeth Salgado Salgado.



COMPILADORA:



Mtra. María Dolores Adame Villa.





Chilpancingo de los Bravo, Gro., septiembre del 2011.



Triunfo educativo.

Nunca nos detenemos  a pensar que en medio de tanta tranquilidad, cuando todos caminan serenamente por la plaza de algún lugar, hay cosas y personas tal vez, que pasan por momentos desagradables; cosas que, no directamente, pero nos perjudican a todos de un modo significativo. Cuando de repente oímos las campanas replicar, sabemos que es un llamado, ¡pero no es cualquier llamado!,  es uno especial, tratándonos de decir lo que pasa realmente a nuestro alrededor; y es que no basta con los resultados que se han arrojado hasta ahora en las pruebas que se realizan en la mayoría de las instituciones? Nos damos cuenta que hasta el momento no son tan favorables para mejorar en cuanto al desarrollo educativo, no sólo de una comunidad, ni de un estado, sino de la nación en general. Lo que se pretende con estas pruebas es buscar la barrera que nos trunca el paso para iniciar la mejora de la educación; para lo cual me doy a la tarea de dar vida a estas líneas, en las que retomaré algunos de los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza y aprendizaje, problemas que son poco notables a simple vista, sin embargo la solución a ellos será la base para dar inicio a la búsqueda del triunfo educativo; por otro lado se hará mención también de los aspectos que se pueden retomar y en los que se puede mejorar, para avanzar por el mejor camino posible y sin muchas dificultades hacia el propósito que se tiene en pie.

En primer lugar se han venido identificando algunas de las deficiencias en cuanto a los resultados de la educación:

Ø Conocimiento frágil: Nos resulta incomprensible darnos cuenta de que muchos de los alumnos no posean conocimientos que se supone deberían saber desde tiempo atrás, viendo a esto como una deficiencia en cuestión de cultura general, esto refleja que no se han manejado de la manera correcta las estrategias para mantener en los alumnos el interés por nutrirse de conocimientos nuevos. A este fenómeno se le conoce también como: Conocimiento olvidado: se refiere a que los conocimientos desaparecen de la mente de los alumnos, a pesar de que alguna vez los tuvieron presentes. El conocimiento olvidado es, sin duda, un problema, sin embargo existen otros, los cuales no necesariamente se reflejan en el hecho de olvidar. Mencionando algunos, son los siguientes:

Conocimiento inerte: este se refiere a que los alumnos muchas veces recuerdan los conocimientos sólo en el examen que se les aplica, sin embargo no son capaces de recordarlos cuando meramente los necesitan y tienen que dar más de una respuesta. Por ejemplo, cuando en un ejercicio matemático un alumno no recuerda qué método utilizar y cuando alguien le recuerda cuál método puede emplear para dar solución a dicho problema, le viene rápidamente este conocimiento que parecía lo tenía olvidado, pero no borrado precisamente de su mente. Conocimiento ingenuo: Este nos hace referencia en que a pesar de que al alumno se le han dado los conocimientos ciertos y detalladamente explicados, ellos se queden con conocimientos erróneos, como por ejemplo: que la tierra es plana.  Conocimiento ritual: Nos señala que los alumnos estudian una asignatura, sólo porque el profesor lo indica, pero no logran comprenderlo ni darle un significado propio para poder aplicarlo en su vida cotidiana, debido a que no les interesa nutrirse de nuevos conocimientos.

En cuanto al Pensamiento Pobre, cabe señalar que se refiere a que los estudiantes no saben pensar en base a lo que ya conocen y saben, o sea no tienen ni la menor idea de qué decisiones tomar cuando se les presentan varias alternativas, no tienen la capacidad para elegir el mejor camino posible.

De acuerdo con lo anterior, a partir del conocimiento frágil y el pensamiento pobre, puedo insinuar que posiblemente exista una brecha estrecha entre los dos tipos de conocimiento, es decir, si los conocimientos desaparecen de la memoria del alumno (conocimiento frágil), difícilmente podrá utilizarlos en problemas de su vida cotidiana (pensamiento pobre).

Debido a todo esto los alumnos presentan un serio problema para manifestar sus ideas o sus pensamientos, pues no tienen la menor idea de cómo hacer algún escrito, un trabajo que les pide un maestro o simplemente no saben cómo hacer un resumen o síntesis de lo que se supone ya aprendieron. Por ejemplo sus apuntes no los organizan de modo que les sean útiles para realizar cualquier otro trabajo, en mis observaciones me di cuenta de que la mayoría de los adolescentes no toma nota de ningún dato, por más relevante que fuera, sólo lo hacían cuando la maestra les indicaba que era importante, pero por si solos no sabían identificar datos importantes y posiblemente útiles para otras cosas. Me parece que en margen a los apuntes, puedo hacer mención que son una herramienta de mucha utilidad, tanto para el maestro como para el alumno; al docente, porque le puede servir como una evidencia de trabajo de los alumnos, además de que por medio de ellos se da cuenta de la forma en que piensan los alumnos, de cómo interpretan los conocimientos que se les otorgan, y puede llevar un seguimiento del avance que presentan los adolescentes en cuanto a la toma de apuntes; por parte de los alumnos, les son de mucha utilidad para estudiar ciertos temas y entenderlos mejor y más rápido, pues ahí ya tienen cierto tema entendido pero interpretado a su manera. Tal vez el mal manejo de los apuntes se debe también a la forma en que los alumnos son motivados por sus maestros, pues los alumnos se sienten con más confianza de preguntar o hacer comentarios, cuando el ambiente que crea el maestro en el aula, es agradable y de confianza. Sin embargo no siempre es así, pues en muchas ocasiones el alumno tiende a ser muy pasivo, y sólo hace lo que el maestro indica.

Debemos tomar en cuenta también, que las dificultades que presentan los alumnos para interpretar algún texto o tema completo, se debe a que no tienen la capacidad de comprender plenamente lo que se les enseña, lo que dará lo mismo a que no tengan conocimiento de lo impartido. Sin embargo cuando los alumnos saben relacionar los conocimientos con su vida cotidiana pueden darle un sentido propio y entonces a partir de ahí pueden lograr una mejor comprensión. De acuerdo a esto puedo establecer cierta relación entre conocimientos y comprensión: la comprensión ayuda a que el conocimiento sea fructífero, lograr que el alumno reflexione, le dé un significado propio a lo que estudia y le encuentre un propósito a las materias que le imparten, siendo así podremos lograr el llamado “aprendizaje significativo”.

Sin embargo existen algunos obstáculos que no permiten a los adolescentes llegar a concebir la comprensión, por ejemplo el mismo desinterés de los alumnos, la poca relación entre lo que enseñan y el mundo exterior, por mencionar los más relevantes.

Ante esto puedo decir que comprender, no sólo implica tener la información almacenada (conocer), sino de la capacidad que se tiene para hacer ciertas cosas con ella, o sea con los mismos conocimientos que se han adquirido, y estas “cosas” que podemos hacer, que nos revelan el significado de la comprensión y nos ayudan a darle sentido, se denominan “actividades de comprensión”, según David Perkins.

Como ya sabemos, la comprensión es la capacidad que se tiene para relacionar los conocimientos previos con los nuevos, sin embargo el sólo hecho de conocerlos no significa que ya se comprenden en su totalidad, pues para ello se necesita hacer uso de las actividades de comprensión; pues son una serie de pasos que se llevan a cabo para poder entender un fenómeno o cualquier otra cosa, para esto es indispensable habilitar a los alumnos de modo que logren vincular ciertas actividades con el contenido que se pretenden aprender. De aquí nace una relación entre las actividades de comprensión con las imágenes mentales; pues las actividades de comprensión nos permiten generar imágenes mentales, mientras que estas nos ayudan a realizar actividades de comprensión mediante el uso constante de la reflexión.

De acuerdo con los niveles de comprensión, cabe señalar que en cuanto a contenido, nos damos cuenta de que no existe meramente la comprensión, pues se sigue retomando una clase convencional sin ninguna originalidad para lograr la comprensión, en este nivel las imágenes mentales no son prioritarias, pues la educación convencional es la que se encarga de otorgar a los alumnos, los conocimientos. Respecto al nivel epistémico, se utiliza la explicación y justificación como actividades de comprensión, las cuales se logran expresar con las imágenes mentales, y que a su vez son poco atendidas por la educación convencional. En cuanto a la investigación, se puede mencionar que se aplican los conocimientos adquiridos, o sea, se llevan a la práctica y de este modo se puede lograr obtener nuevos conocimientos, en este nivel son muy importantes las imágenes mentales, pues ayudan a abrir la imaginación para poder elegir las cosas que pueden ser útiles para establecer un criterio propio. En lo que respecta a la resolución de problemas, se puede decir que a partir de los conocimientos ya sabidos el alumno tiene la capacidad de aplicarlos para dar solución a un problema común en la asignatura en la que se encuentre, para lo cual las imágenes mentales son la herramienta principal, pues en ellas se basará para lograr su objetivo.

En cuanto a los temas generadores, se puede decir que son los que nos guían a las actividades de comprensión, pero sobre todo los que nos ayudan a comprender. Dichos temas deben tener ciertas características: centralidad, debe tener relación con la materia impartida; accesibilidad, dicho tema debe generar actividades de comprensión tanto en el maestro como en el alumno y debe ser algo interesante que capte la atención de ambos; riqueza, el tema debe mantener las puertas abiertas a la imaginación y al futuro, pues a partir de aquí, el alumno decidirá seguir en la búsqueda del conocimiento.




Conclusión.

Como nos dimos cuenta, existe una serie de problemas que no nos permiten progresar en el ámbito educativo, pues nos truncan el camino para seguir adelante. Sin embargo también existen cosas favorables, pues se nos presentan varias alternativas de solución a ciertos problemas que se presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo se puede llegar a la conclusión de que el éxito de un alumno no sólo depende de él, ni del maestro, sino de la manera en que se le enseña, la motivación que se le otorga para que le dé un significado propio y útil al conocimiento, para que se dé cuenta de que lo que se aprende en la escuela tiene un sentido original para aplicarlo en su vida cotidiana, sin necesidad de evadir lo aprendido y dejarlo en el olvido. Que cada vez que aprenda “algo”, deje volar su imaginación para poder emplearlo en nuevas cosas a un futuro no tan lejano.

En esta meta propuesta no sólo intervienen los escolares, sino toda la sociedad en general, pues lo que se aprende en la escuela, se aplica en la comunidad, y de este modo es mucho más fácil lograr el “Triunfo educativo”.


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