Secretaría
de Educación Guerrero
Subsecretaría
de Educación Media Superior y Superior
Dirección
para el Desarrollo Magisterial.
Departamento
para la Formación
del Docente
Escuela
Normal Urbana Federal
“Profesor Rafael Ramírez”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN TELESECUNDARIA
Tercer semestre.
La enseñanza en la escuela secundaria. Cuestiones
básicas II.
PRESENTA:
Elizabeth Salgado Salgado.
COMPILADORA:
Mtra. María Dolores Adame
Villa.
Chilpancingo de los Bravo, Gro., septiembre del
2011.
Triunfo educativo.
Nunca nos
detenemos a pensar que en medio de tanta
tranquilidad, cuando todos caminan serenamente por la plaza de algún lugar, hay
cosas y personas tal vez, que pasan por momentos desagradables; cosas que, no
directamente, pero nos perjudican a todos de un modo significativo. Cuando de
repente oímos las campanas replicar, sabemos que es un llamado, ¡pero no es
cualquier llamado!, es uno especial,
tratándonos de decir lo que pasa realmente a nuestro alrededor; y es que no
basta con los resultados que se han arrojado hasta ahora en las pruebas que se
realizan en la mayoría de las instituciones? Nos damos cuenta que hasta el
momento no son tan favorables para mejorar en cuanto al desarrollo educativo,
no sólo de una comunidad, ni de un estado, sino de la nación en general. Lo que
se pretende con estas pruebas es buscar la barrera que nos trunca el paso para
iniciar la mejora de la educación; para lo cual me doy a la tarea de dar vida a
estas líneas, en las que retomaré algunos de los problemas que se presentan en
el proceso de enseñanza y aprendizaje, problemas que son poco notables a simple
vista, sin embargo la solución a ellos será la base para dar inicio a la
búsqueda del triunfo educativo; por otro lado se hará mención también de los
aspectos que se pueden retomar y en los que se puede mejorar, para avanzar por
el mejor camino posible y sin muchas dificultades hacia el propósito que se
tiene en pie.
En primer
lugar se han venido identificando algunas de las deficiencias en cuanto a los
resultados de la educación:
Ø Conocimiento frágil: Nos
resulta incomprensible darnos cuenta de que muchos de los alumnos no posean
conocimientos que se supone deberían saber desde tiempo atrás, viendo a esto
como una deficiencia en cuestión de cultura general, esto refleja que no se han
manejado de la manera correcta las estrategias para mantener en los alumnos el
interés por nutrirse de conocimientos nuevos. A este fenómeno se le conoce
también como: Conocimiento olvidado: se refiere a que los
conocimientos desaparecen de la mente de los alumnos, a pesar de que alguna vez
los tuvieron presentes. El conocimiento olvidado es, sin duda, un problema, sin
embargo existen otros, los cuales no necesariamente se reflejan en el hecho de
olvidar. Mencionando algunos, son los siguientes:
Conocimiento inerte: este se
refiere a que los alumnos muchas veces recuerdan los conocimientos sólo en el
examen que se les aplica, sin embargo no son capaces de recordarlos cuando
meramente los necesitan y tienen que dar más de una respuesta. Por ejemplo,
cuando en un ejercicio matemático un alumno no recuerda qué método utilizar y
cuando alguien le recuerda cuál método puede emplear para dar solución a dicho
problema, le viene rápidamente este conocimiento que parecía lo tenía olvidado,
pero no borrado precisamente de su mente. Conocimiento
ingenuo: Este nos hace referencia en que a pesar de que al alumno se le han
dado los conocimientos ciertos y detalladamente explicados, ellos se queden con
conocimientos erróneos, como por ejemplo: que la tierra es plana. Conocimiento
ritual: Nos señala que los alumnos estudian una asignatura, sólo porque el
profesor lo indica, pero no logran comprenderlo ni darle un significado propio
para poder aplicarlo en su vida cotidiana, debido a que no les interesa
nutrirse de nuevos conocimientos.
En cuanto
al Pensamiento Pobre, cabe señalar
que se refiere a que los estudiantes no saben pensar en base a lo que ya
conocen y saben, o sea no tienen ni la menor idea de qué decisiones tomar
cuando se les presentan varias alternativas, no tienen la capacidad para elegir
el mejor camino posible.
De
acuerdo con lo anterior, a partir del conocimiento frágil y el pensamiento
pobre, puedo insinuar que posiblemente exista una brecha estrecha entre los dos
tipos de conocimiento, es decir, si los conocimientos desaparecen de la memoria
del alumno (conocimiento frágil), difícilmente podrá utilizarlos en problemas
de su vida cotidiana (pensamiento pobre).
Debido a
todo esto los alumnos presentan un serio problema para manifestar sus ideas o
sus pensamientos, pues no tienen la menor idea de cómo hacer algún escrito, un
trabajo que les pide un maestro o simplemente no saben cómo hacer un resumen o
síntesis de lo que se supone ya aprendieron. Por ejemplo sus apuntes no los organizan de modo que
les sean útiles para realizar cualquier otro trabajo, en mis observaciones me
di cuenta de que la mayoría de los adolescentes no toma nota de ningún dato, por
más relevante que fuera, sólo lo hacían cuando la maestra les indicaba que era
importante, pero por si solos no sabían identificar datos importantes y
posiblemente útiles para otras cosas. Me parece que en margen a los apuntes,
puedo hacer mención que son una herramienta de mucha utilidad, tanto para el
maestro como para el alumno; al docente, porque le puede servir como una
evidencia de trabajo de los alumnos, además de que por medio de ellos se da
cuenta de la forma en que piensan los alumnos, de cómo interpretan los
conocimientos que se les otorgan, y puede llevar un seguimiento del avance que
presentan los adolescentes en cuanto a la toma de apuntes; por parte de los
alumnos, les son de mucha utilidad para estudiar ciertos temas y entenderlos
mejor y más rápido, pues ahí ya tienen cierto tema entendido pero interpretado
a su manera. Tal vez el mal manejo de los apuntes se debe también a la forma en
que los alumnos son motivados por sus maestros, pues los alumnos se sienten con
más confianza de preguntar o hacer comentarios, cuando el ambiente que crea el
maestro en el aula, es agradable y de confianza. Sin embargo no siempre es así,
pues en muchas ocasiones el alumno tiende a ser muy pasivo, y sólo hace lo que
el maestro indica.
Debemos
tomar en cuenta también, que las dificultades que presentan los alumnos para
interpretar algún texto o tema completo, se debe a que no tienen la capacidad
de comprender plenamente lo que se
les enseña, lo que dará lo mismo a que no tengan conocimiento de lo impartido. Sin embargo cuando los alumnos saben
relacionar los conocimientos con su vida cotidiana pueden darle un sentido
propio y entonces a partir de ahí pueden lograr una mejor comprensión. De
acuerdo a esto puedo establecer cierta relación entre conocimientos y comprensión: la
comprensión ayuda a que el conocimiento sea fructífero, lograr que el alumno
reflexione, le dé un significado propio a lo que estudia y le encuentre un
propósito a las materias que le imparten, siendo así podremos lograr el llamado
“aprendizaje significativo”.
Sin
embargo existen algunos obstáculos que no permiten a los adolescentes llegar a
concebir la comprensión, por ejemplo el mismo desinterés de los alumnos, la
poca relación entre lo que enseñan y el mundo exterior, por mencionar los más relevantes.
Ante esto
puedo decir que comprender, no sólo implica tener la información almacenada (conocer), sino de la capacidad que se
tiene para hacer ciertas cosas con ella, o sea con los mismos conocimientos que
se han adquirido, y estas “cosas” que podemos hacer, que nos revelan el
significado de la comprensión y nos ayudan a darle sentido, se denominan “actividades de comprensión”, según David Perkins.
Como ya
sabemos, la comprensión es la capacidad que se tiene para relacionar los
conocimientos previos con los nuevos, sin embargo el sólo hecho de conocerlos
no significa que ya se comprenden en su totalidad, pues para ello se necesita
hacer uso de las actividades de comprensión; pues son una serie de pasos que se
llevan a cabo para poder entender un fenómeno o cualquier otra cosa, para esto
es indispensable habilitar a los alumnos de modo que logren vincular ciertas
actividades con el contenido que se pretenden aprender. De aquí nace una relación entre las actividades de
comprensión con las imágenes mentales; pues las actividades de comprensión
nos permiten generar imágenes mentales, mientras que estas nos ayudan a
realizar actividades de comprensión mediante el uso constante de la reflexión.
De
acuerdo con los niveles de comprensión, cabe señalar que en cuanto a contenido, nos damos cuenta de que no
existe meramente la comprensión, pues se sigue retomando una clase convencional
sin ninguna originalidad para lograr la comprensión, en este nivel las imágenes
mentales no son prioritarias, pues la educación convencional es la que se
encarga de otorgar a los alumnos, los conocimientos. Respecto al nivel epistémico, se utiliza la
explicación y justificación como actividades de comprensión, las cuales se
logran expresar con las imágenes mentales, y que a su vez son poco atendidas
por la educación convencional. En cuanto a la investigación, se puede mencionar que se aplican los conocimientos
adquiridos, o sea, se llevan a la práctica y de este modo se puede lograr
obtener nuevos conocimientos, en este nivel son muy importantes las imágenes
mentales, pues ayudan a abrir la imaginación para poder elegir las cosas que
pueden ser útiles para establecer un criterio propio. En lo que respecta a la resolución de problemas, se puede decir
que a partir de los conocimientos ya sabidos el alumno tiene la capacidad de
aplicarlos para dar solución a un problema común en la asignatura en la que se
encuentre, para lo cual las imágenes mentales son la herramienta principal,
pues en ellas se basará para lograr su objetivo.
En cuanto
a los temas generadores, se puede
decir que son los que nos guían a las actividades de comprensión, pero sobre
todo los que nos ayudan a comprender. Dichos temas deben tener ciertas
características: centralidad, debe tener relación con la materia impartida; accesibilidad,
dicho tema debe generar actividades de comprensión tanto en el maestro
como en el alumno y debe ser algo interesante que capte la atención de ambos; riqueza,
el tema debe mantener las puertas abiertas a la imaginación y al
futuro, pues a partir de aquí, el alumno decidirá seguir en la búsqueda del
conocimiento.
Conclusión.
Como nos
dimos cuenta, existe una serie de problemas que no nos permiten progresar en el
ámbito educativo, pues nos truncan el camino para seguir adelante. Sin embargo
también existen cosas favorables, pues se nos presentan varias alternativas de
solución a ciertos problemas que se presenten en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo se puede llegar a la conclusión de que
el éxito de un alumno no sólo depende de él, ni del maestro, sino de la manera
en que se le enseña, la motivación que se le otorga para que le dé un
significado propio y útil al conocimiento, para que se dé cuenta de que lo que
se aprende en la escuela tiene un sentido original para aplicarlo en su vida
cotidiana, sin necesidad de evadir lo aprendido y dejarlo en el olvido. Que
cada vez que aprenda “algo”, deje volar su imaginación para poder emplearlo en
nuevas cosas a un futuro no tan lejano.
En esta
meta propuesta no sólo intervienen los escolares, sino toda la sociedad en
general, pues lo que se aprende en la escuela, se aplica en la comunidad, y de
este modo es mucho más fácil lograr el “Triunfo educativo”.
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